Skip links
Escuela Infantil de Zaragoza Ocisa
Escuela Infantil de Zaragoza Ocisa
Escuela Infantil de Zaragoza Ocisa
Escuela Infantil de Zaragoza Ocisa
Escuela Infantil de Zaragoza Ocisa
Escuela Infantil de Zaragoza Ocisa
zaragoza

Escuela infantil

La edificación de la escuela infantil de Parque Venecia, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Urbanismo y Equipamientos, se diseñó como un proyecto piloto de construcción industrializada para reducir plazos en la ejecución de la obra y cumplir los más altos requerimientos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Para cumplir tales cometidos se propuso un sistema estructural y de envolvente térmico prefabricado mediante entramado ligero de madera calculado para cumplir con el estándar de edificio de consumo casi nulo Passivhaus.

El material de construcción predominante, tanto en envolvente como en acabados interiores y exteriores, es la madera por tratarse de un material de construcción de baja energía incorporada y que actúa como sumidero de CO2.

El programa de necesidades de espacios, elaborado por el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas incluyó, 8 aulas pareadas para niños de 0-3 años; 8 aulas para niños de 0-1 años; 2 para 1-2 años; 2 aulas destinadas a niños de 2-3 años y 2 aulas se quedan como polivalentes para adaptarse a las necesidades futuras del centro.

Como espacios comunes; un guardacoches, baños de visitas adaptados, sala de lactancia, zona administrativa, zona de servicios y sala de usos múltiples entre otros.

Para continuar con la envolvente térmica y hermética del edificio, la carpintería exterior se realiza con madera laminada tratada y triple vidrio, encintada en todo su perímetro, tanto por el exterior como por el interior. Parte de la distribución del edificio en el interior, se realiza mediante muros estructurales de carga, realizados con madera y trasdosados a una cara o a dos con tablero OSB, y tabiquería ligera de yeso laminado. La instalación propuesta para suministrar los servicios de climatización y producción de ACS comprendía la ventilación con recuperación de calor de alta eficiencia descentralizada mediante 7 recuperadores de calor (uno por zona). En cumplimiento del RITE un edificio con el programa que se plantea, debe disponer de un sistema de ventilación mecánica con filtrado de aire y recuperación de calor.

Con el estándar Passivhaus este sistema se optimiza especialmente con equipos de recuperación de calor que garantizan una eficiencia superior al 90%, así como una estanqueidad y un grado de aislamiento de los conductos más exigente de lo habitual.

Finalmente, el sistema de acabados incluyó dos tipos de pavimentos para todo el edificio, excepto para la cocina, con office y almacén de alimentos, lavandería, (que se coloca un gres porcelánico). Para el resto del edificio se coloca un pavimento de poliuretano bicomponente, de diversos colores, según sean baños, aulas, pasillos o dormitorios.