SAN ASENSIO
Ocisa tiene una querencia especial hacia las obras de conservación de nuestro patrimonio como símbolo de una identidad colectiva y una historia común. En este caso, además, nuestra buena experiencia con el promotor en otros proyectos anteriores determinó su idoneidad para ejecutarlo.
Previo a este proyecto del inmueble, Ocisa creó una pista de acceso para vehículos que permitiera futuras intervenciones en el castillo, así como su uso a posteriori para que se pueda visitar de una manera más accesible.
El castillo es de estilo románico, construido en el siglo XII o XIII y está caracterizado por una planta poligonal orientado según NE-SO, con cubos cilíndricos en las esquinas y fábrica de sillería en arenisca. Las intervenciones en este tipo de infraestructuras requieren un equipo multidisciplinar y colaborativo en el que proyectistas, constructora, arqueólogos, topógrafos y geólogos, entre otros, permitan ver el estado real, las necesidades y sobre todo la mejor forma de consolidar y mantener dicho patrimonio.
En esta actuación se intervino hasta una altura fijada sobre los 2,5 metros de los distintos lienzos y torreones, realizándose trabajos en función del estado de cada una de las zonas. Así, fue necesario el aporte de sillares en determinados paramentos y/o cubos que tenían alta perdida de material y se necesitaba garantizar la estabilidad de la construcción. En otras zonas ha sido necesario el cosido de grietas con inyecciones de mortero de cal y posterior sellado.
Los trabajos se complementaron con nuevas intervenciones arqueológicas que no se habían podido materializar por la necesidad de medios auxiliares que garantizaran la seguridad de los profesionales.