Skip links
LOGROÑO

Edificio de apartamentos
en calle Oviedo

El edificio, situado en una zona céntrica de la capital logroñesa, necesitaba una rehabilitación integral, si bien, en principio, el proyecto era para uso residencial, pero la coyuntura y la idea del cliente hizo que se transformara en un edificio de apartamentos turísticos.

La rehabilitación integral debía permitir un mejor aprovechamiento de habitabilidad y, gracias al cambio de cubierta, se consiguió adaptar la altura del mismo y completar así el número de viviendas. La intervención integral en un edificio tiene que buscar tanto el mejor aprovechamiento de los elementos que tiene como una mejora de calidad constructiva y mejora energética del mismo.
La superficie rehabilitada y de nueva construcción fue de 831,11 metros cuadrados distribuidos en 10 apartamentos de uso turístico.

Los trabajos más delicados en este tipo de intervenciones son los trabajos de demolición, que se iniciaron en cubierta y tabiquería interior de edificio para su nueva distribución, pero no se demolieron los forjados existentes de madera, ni fachadas. Los forjados fueron todos apuntalados en la fase de derribo. En este tipo de edificios es importante ser conocedor de la posible presencia de amianto. Ocisa es una empresa inscrita en el RERA y capacitada para la retirada de este material perjudicial para la salud y el medio ambiente. En esta obra fue necesario la retirada de una cubierta existente en el patio interior de uralita con amianto de aproximadamente 40 metros.

Apartamentos calle Oviedo Ocisa

Las fachadas se conservaron al igual que las escaleras del edificio. La cubierta se hizo de madera laminada con cubrición de teja cerámica. Las carpinterías exteriores son fundamentales, por lo que se colocaron de PVC con acristalamiento de acústico bajo emisivo y control solar. En el interior. las nuevas particiones interiores y trasdosados de fachada se ejecutaron con placa de yeso laminado con aislamiento de lana mineral en su interior. Los suelos, de material cerámico y las carpinterías interiores en madera, lacadas en blanco.

En la rehabilitación integral, otro aspecto importante fue la eliminación de las barreras arquitectónicas, por ello se instaló un ascenso en el patio interior, fue necesario que fuera con foso reducido, por la problemática que tenía la cimentación del propio edificio. Las instalaciones se buscaron que permitieran cubrir las necesidades de los usuarios y el sistema de climatización se realizó por aire por motivos de uso de las viviendas.

Apartamentos calle Oviedo Ocisa
Apartamentos calle Oviedo Ocisa Before
Apartamentos calle Oviedo Ocisa After