Skip links
LOGROÑO

Edificio San Juan 20

El encargo llega a OCISA por la confianza de los promotores conseguida en proyectos similares anteriores que requerían se conocedores del proceso de rehabilitación y ser resolutivos en la decisiones y la ejecución.

El edificio es de principios de siglo XX con planta baja, tres plantas alzadas y bajo cubierta. Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Logroño y situado entre las calles San Juan y Ollerías entre medianeras y con fachada a ambas calles, y cuenta con grado de protección patrimonial. Dispone de forma rectangular y una superficie en planta de 96 metros, con una tipología constructiva tradicional con muros de sillería en planta baja, muros de cargas de ladrillo macizo y estructura y cubierta de madera.

La superficie que hubo que rehabilitar fue de 435 m2, para crear un local diáfano para uso terciario, y una vivienda por planta adaptada a la normativa de habitabilidad existente.

Los trabajos se iniciaron con la demolición de toda la tabiquería y la retirada de la cubierta para ser sustituida por una estructura de madera y su posterior cobertura con el aislamiento correspondiente y acabado en teja. Se ejecutó una nueva cimentación de hormigón armado y muros de contención, ya que la fachada de la calle Ollerias estaba 5 metros retranqueada y debía ampliarse el edificio a coger la línea de dicha calle.

La estructura fue mejorada en determinados puntos y se reforzaron los forjados de todas las plantas con una capa de compresión de hormigón aligerado y tornillo barraqueros en cabeza de las viguetas. Se amplió con estructura de madera la existe y se cambió la cubierta íntegramente con una nueva estructura también de este mismo material.

Edificio San Juan 20 Ocisa

Se completó con trabajos de mejora del drenaje de la plataforma, tratamientos en las aceras peatonales, y una nueva pavimentación de las zonas de rodadura con el escarificado del pavimento exístete y la aplicación de un slurry de calzada.
Los trabajos han permitido potenciar la belleza de este puente, la durabilidad y disfrute del mismo por parte de los logroñeses y todos los visitantes de la ciudad.

La envolvente se mejoró mediante el aislamiento por el interior de las cámaras y trasdosados. La fachada que hubo que hacer se ejecutó con material tradicional, ladrillo. Las carpinterías exteriores en PVC respetando los elementos exteriores protegidos, y las interiores de madera.

Los sistemas calefacción y ACS están diseñado con un sistema de caldera de gas, que se complementa con un aerotermo, el sistema de calefacción se realiza mediante radiadores. Las viviendas cuentan también con un sistema de ventilación interior. La complejidad de esta viviendas radica en la accesibilidad y romper las barreras, por lo que fue necesario la instalación de una plataforma salvaescaleras para llegar hasta la zona en la que era viable la instalación de un ascensor.

Edificio San Juan 20 Ocisa
Edificio San Juan 20 Ocisa After
Before