Skip links
Edificio 4 viviendas PassivHaus Ocisa
Edificio 4 viviendas PassivHaus Ocisa
Edificio 4 viviendas PassivHaus Ocisa
huarte

Passivhaus en rehabilitación de 4 viviendas

El encargo llegó a Ocisa por estar ejecutando una promoción en el solar adyacente. Nuestro saber hacer en edificios de consumo casi nulo, demostrado in situ, y una ejecución ágil y bien resuelta nos permitió ser los elegidos para este proyecto.

El solar mantiene la fachada principal a la calle Zubiarte lo que le confiere ser objeto de Conservación Patrimonial. Ser trataba, por tanto, de un edificio moderno que mantiene los vestigios de la edificación primigenia y en el que se busca una eficiencia energética y calidad de vida.

El inmueble da lugar a cuatro viviendas: dos en primera planta y dos dúplex en segunda. En planta baja, se ha desarrollado un txoko para el uso familiar, salas de instalaciones y acceso a la zona de aparcamiento en superficie y piscina que se desarrolla en el patio trasero. En total 909,57 metros cuadrados construidos y 954,06 metros cuadrados dedicados al espacio abierto privado.

La construcción estaba condicionada no sólo a la fachada principal, sino también a la belena con el edificio protegido con el que lindaba nuestro inmueble y que hacía que la fachada tuviera que ser ejecutada mediante panel prefabricado de hormigón. La fachada trasera se ejecutó mediante un sistema de SATE, debiendo crearse en ella los arcos que tenía en su día.

Por tanto, en este proyecto, la parte más complicada o que con más cuidado hubo que tratar fue, además de la envolvente hermética que se hizo con lámina al interior, la envolvente térmica, ya que variaba en función de la fachada de interior a exterior, de tal forma que se controlarán los puentes térmicos en las transiciones


La cubierta de la edificación es una estructura de madera con un potente paquete de aislamiento térmico. El resto de la estructura del edificio es de hormigón armado.


Las instalaciones de la vivienda cuentan con un sistema de ventilación con recuperación de calor, así como la calefacción (suelo radiante-refrescante) y el agua caliente a través de un sistema de generación por aerotermia, habiendo dejado premontados en cubierta la subestructura para la colocación de placas fotovoltaicas para autoabastecimiento.